Monday, July 31, 2006

Atmósfera

atmosphere, circumjacence, ambience, medium, aura, halo, surrounding, environment, background, setting, scene.
aerosphere; Heaviside Layer, Van Allen Belt; ionosphere, troposphere, tropopause, stratosphere; isothermal layer.

gr. athmos: vapor. sphaira: esfera.

ambiente de un local cerrado.
espacio al que se extiende la influencia de personas o cosas.
estado anímico acerca de una cuestión.

reality, realness, actuality;thatness. Existencia efectiva: la realidad del mundo exterior. (contr.ficción,quimera)
real, essential, quidditative; substantive. verdadero, existente, efectivo. tangible, concreto.(contr. imaginario)

lat. realis


--------------------


"Atmósfera" es un término que uso para denotar un "algo" al que he llegado en mis estudios de los fenómenos de la realidad y la percepción, en el momento en que quise expresarlo y me di cuenta de que conseguir un modo de hacerlo no era sencillo y que es algo en lo que generalmente no se ha puesto mucha atención.
Aunque resulta sencillo para mí identificar qué es lo que llamo atmósfera, explicarlo ha probado ser no tan simple, evidencia del solipsismo inherente en la percepción de la realidad (siendo "realidad" uno de los posibles sinónimos para "atmósfera"). De aquí se desprende que existen dos manifestaciones de realidad, realidad externa (simplicitas) y realidad interna (significat),siendo esta última la que conlleva al concepto de atmósfera y lo que nos caracteriza como humanos.

La realidad externa es colectiva para el ser auto-consciente pero se encuentra fuera de los dominios de la percepción. Es imperceptible pues carece de significado. Irónicamente es lo que muchos humanos creen es "real", cuando, en realidad, se encuentra fuera de su alcance pues su naturaleza es la de "lo que es y nadie percibe". La realidad interna es individual, es lo único perceptible e irónicamente borda en lo que muchos consideran "fantasía". La realidad interna va de mano con la auto conciencia (self awareness). El universo tal como lo conocemos existe solo detrás de nuestros ojos. Cuando, por ejemplo, se observa un edificio el ser auto-consciente lo interpreta imbuyendole de todas las propiedades que conoce sobre lo que es un edificio, y aún más, al componer el todo a partir de sus partes, le imbuye de todas las sensaciones, conocimientos y sentimientos que identifica con cada una de las partes.

Imagínese un paisaje polar.

Al leer la frase anterior, incluso antes de enfocarse en realizar tal ejercicio mental, su mente ya se encontraba armando un paisaje polar, basandose en recuerdos y conocimientos. Un iceberg por aquí, quizá un gélido océano.. El paisaje variará dependiendo de la persona, y más que eso, variará también la sensación que dicho paisaje despierta en la persona. Algunos pensarán en frío, en movimiento, en una escalada. Otros se imaginarán una vasta planicie blanca, gélida, desierta y yerma. Silente, ausente, muerta. Le aseguro que ese mismo paisaje que usted "vió", será visto de una manera completamente distinta e insospechada, por un esquimal, por ejemplo.

De la misma manera, ese edificio que usted observa no es el edificio que está allí. El edificio que usted observa existe solo en su mente, y es una amalgama de memorias, saberes y sensaciones, aglutinadas bajo manifestaciones almacenadas en zonas específicas de su cerebro. Es por ello que la realidad externa es imposible percibirla. La realidad externa es "como es". Percibirla sería imbuirle significados, interpretarla, y al hacerlo ya esta pasa a ser realidad con significado, es decir, realidad interna. La estamos recubriendo de una realidad que genera nuestra mente, de acuerdo a la programación que ésta haya recibido. En un programa, presiono una tecla y las instrucciones traducen mi acción en una acción del programa. En otro programa, presionar la misma tecla será interpretado de una manera completamente distinta, disparando eventos muy diferentes. Así, una misma entrada y dos salidas diferentes. El programa es simplemente un código de reglas para interpretar una realidad externa. Así como la luz eléctrica sucede al proveer de electricidad a un bombillo, la realidad interna sucede al proveer de realidad externa a un animal humano.

Lugares, países, décadas son ejemplos de realidades y atmósferas. Cuando pensamos por ejemplo en Transilvania, sí nunca la ha visto su mente la asociará con castillos, brumas, lunas y Condes. Si pensamos en Japón nos hacemos otra atmósfera. Si pensamos en los 80s, o en los 20s, o en los 70s, tendremos tambien diversas realidades y diversas atmósferas. O si recordamos aquella casa que solíamos visitar en las vacaciones de nuestra niñez.

El mejor ejemplo que puedo encontrar para explicar qué es atmósfera se encuentra en la música. Seguramente le ha pasado que escucha una canción que hacía tiempo que no oía, y en ese instante, acude a su mente un conjunto de cosas, un escenario, una escena. Recuerda una sensación específica que tenía en los tiempos en que solía escucharla. Recuerda eventos asociados a aquella época, las cosas que ocupaban su mente, las personas y lugares que frecuentaba.. o que no frecuentaba... las actividades que ocupaban su tiempo. Y todo esto se presenta como un sueño, como una visión en una bola de cristal, una burbuja, un ambiente, una atmósfera. Esto es algo que sólo usted asocia con dicha canción. Es una realidad evocada al oir las mismas notas que se cristalizaron en su mente como representación de la misma. Cuando decimos "una atmosfera hostil y pesada" o "una atmosfera alegre", estamos transponiendo al aire una serie de sensaciones que se encuentran presentes en un escenario, pero que no se encuentran en un lugar en específico, sino que envuelve y penetra todo. Esto es atmosfera. Así como en los Vedas se habla del Atman, el aire vivificador, y de como se manifiesta en él Brahma bajo la forma de palabra, lo pensante del mundo, lo que piensa y quiere; así elegí la palabra "atmósfera" para transponer en el aire esta realidad interna, pues aunque interna ¿en que lugar podríamos decir que existe? ¿En nuestro cerebro? ¿O en nuestra mente? ¿o en nuestra alma quizá? Donde sea que se encuentre, puedo decir que está en el aire, porque rodea y engloba todo, penetra y está presente en todo, y como el aire, es invisible y escapa a nuestro agarre, pero es fundamentalmente real. Atmósfera y realidad interna son conceptos muy parecidos, pues una atmósfera es a su vez una realidad interna. Atmosfera es lo que sucede cuando uno se da cuenta del hecho del procesamiento de la realidad externa carente de significado en una realidad interna compuesta de significados, dicho de otra manera, atmósfera es la percepción que se tiene a su vez de la percepción de la realidad interna. Es un "darse cuenta", es tomar una foto.


Nuestras realidades (internas) están sujetas a cambio, algunas veces más drásticamente que otras. El niño que fui a los 10 años por ejemplo no es la misma persona, ni físicamente, ni emocionalmente, ni mentalmente, que quien fui a mis 20 años. Incluso células han sido reemplazadas por otras, idénticas, pero distintas. Aunque siga siendo el mismo en esencia, no soy el mismo. No es lo mismo, por ejemplo, un huevo, que una gallina. Pero solo hay tiempo entre uno y el otro. Yo, he sido muchas cosas, muchas personas. Tengo miles de atmósferas en mi haber. Cualquier cosa que el ser humano piensa o siente, existe. En el arte, el artista vuelca su mundo (realidad) interno y lo expresa, lo comunica, a sus semejantes. Esto es un reto al solipsismo implícito en la existencia de seres auto-conscientes. Sin embargo, hay un elemento que para el artista es extremadamente difícil de comunicar, precisamente por su naturaleza solipsista. La atmósfera.

Si usted pinta un cuadro, escribe un poema o una canción o un cuento, compone una pieza instrumental, realiza una escultura o construye una estructura y espacio arquitectónicos, rara vez se comunica la atmósfera dentro de la cual se concibió dicha obra y dentro de la cual existe para usted. A menos que se haga un esfuerzo consciente y voluntario para que la audiencia recree esa misma atmósfera en específico, cada quien interpretará la obra desde su misma realidad interna y le imbuirá su propia atmósfera. En esto radica lo complicado de comunicar algo que es completamente subjetivo, y a su vez, la importancia de hacerlo, pues cuando se logra (asumo aquí que se ha logrado, pues ya una vez se logró, en un nivel más básico, cuando uno de nuestros antepasados fue capaz de hacerse entender con otro sentando lo que sería el comienzo del lenguaje) la comunicación alcanza su máxima expresión y entonces se rompe el muro, se rasga la cortina que nos separa, algo que algunos consideran imposible, pues ya se ha dicho: "Una persona puede entender a otra pero solo nosotros podemos interpretarnos a nosotros mismos". Yo no estoy seguro de la válidez o no de tal aseveración, pero si he logrado comunicarles el significado que tiene para mi una abstracción tal como lo es una "atmósfera", pienso que entonces hay una manera de lograr tal nivel de comunicación, o de al menos aproximarse muchísimo a este.

No comments: